miércoles, 15 de febrero de 2017

SANTA CRUZ DE MUDELA EN INTERNET




SANTA CRUZ DE MUDELA EN INTERNET

-DÍA DEL SANTACRUCEÑO AUSENTE-







Hola a todos, sé qué hace tiempo no pongo nada en mi blog, causas que no vienen al caso comentar me han tenido un tanto distraído hasta ahora, pero he aquí que hace poco… mejor os lo cuento y ya me diréis si  os gusta o no.

He estado repasando en mis archivos antiguos escritos, poemas, artículos, anécdotas y un sin fin de cosas que fuimos atesorando durante años en nuestra querida página de Santa Cruz de Mudela en Internet, y no he podido reprimir que resbalasen por mis mejillas unas lágrimas de amor y nostalgia.
De amor por todo lo que hicimos, y de nostalgia por los que, sus palabras ahora en papel, ya no están con nosotros y que tan gran legado nos dejaron con su saber, su verbo y su pluma.

Durante bastante tiempo estuvimos intercambiando opiniones y como veíamos que la cosa funcionaba, nos dio por poner cosas distintas como decía al principio. Lamentablemente -como ocurre con tantas cosas-  llegó a su fin, algunos lo dejaron porque se cansaron o aburrieron de tanta intromisión, de personas que solo buscaban notoriedad escribiendo en una página que solo se había abierto para dar a conocer el pueblo a través de Internet y para unir lazos entre paisanos, tanto de los que aún seguían en el pueblo como los que tuvimos que emigrar, “Los de la diáspora” como le gustaba llamar así por su fundador Ángel A. Quero Marín.

Se consiguió lo más elemental que perseguíamos, reencontrar viejas amistades, unirnos en un mismo empeño, que era poner el nombre de Santa Cruz de Mudela en la Red,  y a la vez rememorar viejos tiempos, pero tuvo un final triste, ya que los que solo queríamos hablar del pueblo, de sus gentes, de sus memorias y de que no se perdiesen en el olvido tantas vivencias, por desgracia no conseguimos que siguiese el curso trazado.

Fueron unos tiempos preciosos, pero a  medida de que se iban uniendo personas, nos vimos desbordados por la cantidad de insultos, rencillas y amenazas -más o menos veladas- que fueron dejando en la página que no tuvimos otra opción que retirarnos, no por cobardía, sino porque no era eso lo que pretendíamos.

Una parte de los más allegados y con la idea primigenia nos retiramos a una página creada por mí, conseguimos seguir manteniendo por encima de todo la amistad y el paisanaje que nos unía.
Hoy,  esa  gran amistad sigue vigente,  y el respeto que nos tenemos es la que nos ha hecho mejores personas y, que pese a la distancia, las diferencias que pudiese haber entre religiones, políticas o de cualquier otra índole, aprendimos que el verdadero valor está en las personas y no en las cosas baladíes que la vida nos depara.

Si digo que no echo de menos esos días, estaría mintiendo, pero la vida es como es y hay que asumirla y aceptarla a pesar de todo.

No habrá nadie que esté dispuesto a decir que no hay que adaptarse a los nuevos tiempos, yo sería el primero en decirlo, pero añoro tanto esos momentos, que no me importaría volver a revivirlos, puede que algunos me tilden de viejo, y de que la frase de que cualquier tiempo pasado  fue mejor esté fuera de contexto, pero sigo pensando que era más pura y más sincera la amistad que forjamos en esos momentos, donde no había dobleces y nos conocíamos por nuestro nombre o por nuestro “mote”, pero  eso era lo que menos nos importaba.

Incluso conseguimos hacer alguna que otra “quedada” en el pueblo, compartimos mesa y mantel, y lo más importante, abrazarnos como amigos y paisanos que somos, debatir sobre lo que le interesaría al pueblo y ver de qué manera podíamos ayudar a conseguirlo.

Entre los muchos proyectos que debatimos estaban: Como rehabilitar la Iglesia de Santa María la Mayor, -para los que son paisanos-, es la que está en la calle Inmaculada. Conseguimos la llave y pudimos entrar, ver y fotografiar el deplorable estado en el que se encontraba, y así se lo hicimos llegar al Consistorio para que diese cuenta a quien procediese para su restauración.

Se llegó a un acuerdo para que se volviese a instaurar el día del árbol, y en nuestra propuesta incluiría que se plantasen árboles a lo largo del camino del humilladero para hacer un verdadero paseo por donde discurre anualmente la romería de nuestra Patrona.

Los primeros sorprendidos fuimos nosotros, ya que desde la lejanía, se podían vislumbrar tantas cosas y ver tantas las carencias que el pueblo tenía que  llegamos a pensar que, como dice la cita; Hay que alejarse del bosque para ver los árboles.

En fin, fueron muchas las propuestas las que llegamos a concebir, pero que lamentablemente solo quedaron en eso, propuestas.

Capitulo aparte hay que mencionar que, gracias a los administradores de la página y con la inestimable ayuda del Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, que por el año 2004 era José Antonio López Aranda, le pareció una idea fantástica celebrar el día del Santacruceño ausente.

Algo que nunca se había hecho y que merecía la pena intentarlo. Fue todo un éxito, y con el marco incomparable de la casa de la Despensa en la plaza de toros como escenario pudimos realizarlo.

Allí nos reunimos unas 40 o 50 personas, no sabría precisar el número de asistentes, pero quedó para la posteridad.

Hubo discursos, tanto por parte de las autoridades como de los administradores de la página, mención especial para el discurso con el que nos deleitó el amigo y paisano Marcelino Poveda, que con su prosa y sus coplillas hizo las delicias de todos los presentes.

Para finalizar el acto mi hermano Manuel hizo algunas referencias de lo que habíamos visto y recopilado sobre el pueblo, por último recitó una poesía que yo había compuesto y se incluyó en el programa de fiestas de ese mismo año. Recuerdo con gran nostalgia como me dijo al terminar el acto, ¡¡en buen lío me has metido!! Ya que no pudo reprimir que la voz se le quebrase cuando la recitaba. Yo en mi descargo le dije, sabes que para escribir aún me atrevo, pero para recitar, ni estoy preparado ni podría hacerlo.

Como colofón a este acto  cargado de emotividad se nos entregaron unos diplomas firmados por el Alcalde y el administrador, -el cual tengo enmarcado y puesto en lugar preferencial de mi casa- y una placa conmemorativa de ese encuentro a Ángel A. Quero Marín como administrador del grupo. No sería justo olvidar que las bodegas Castro nos hizo un regalo de unas botellas de vino de esos grandes caldos que ponen Santa Cruz de Mudela en todo el mundo como marca  preferencial de la denominación de origen Valdepeñas, y que siguen cosechando grandes triunfos para satisfacción de todos los que nos sentimos Santacruceños.

Como no podía ser de otra manera, terminamos haciendo una visita a nuestra Patrona, y aunque algunos se despistaron, hicimos la foto de rigor para inmortalizar el acto.

No terminó para nosotros el día, ya que teníamos reservado en un restaurante la comida para deleitarnos con las viandas de nuestra tierra y poder compartir con –casi todos los asistentes- una comida de hermandad, y sobre todo, de amistad y paisanaje.

Hubo discursos a los postres, anécdotas y un reconocimiento por todos los asistentes a los administradores en forma de un cuadro enmarcado conmemorativo y de agradecimiento de un día tan especial para todos.

Dejo una pregunta en el aire para quien quiera o corresponda responderla.

¿Tan difícil seria hacer estos actos como algo habitual para todos los paisanos que, por diversas circunstancias tuvimos que emigrar del pueblo, y que, sin embargo, seguimos llevándole en el corazón y que, en cuanto tenemos oportunidad retornamos a nuestras raíces, y si es por el día de nuestra Patrona, la Virgen de las Virtudes, hacemos verdaderos esfuerzos para acudir?

Este pequeño homenaje de  conmemoración es  para todos los que en ese día nos reunimos y compartimos el placer de ser amigos y paisanos, y especialmente para los que ya nos abandonaron.

Manuel Marín de la Rubia, Antonio Fernández Sánchez, Miguel Bustos.
Siempre estarán en nuestra memoria y en nuestros corazones.


P.D. Os dejo a continuación alguno de los discursos, poesías y fotos a modo de resumen.

DISCURSO DE MARCELINO POVEDA

Santa Cruz de Mudela.   Las Virtudes, a 8 de Septiembre de 2004       

                          Ilustrísimo Alcalde, Sres. Concejales, paisanos y amigos todos.                                                   

             Es un honor, el recibimiento y acogida dispensado a los forasteros, como homenaje al ausente, esperando sea el sentir, de tantos paisanos aquí, reunidos.         Hoy  día de Ntra. Patrona, la Virgen de las Virtudes,  tan  señalado  para nosotros, nos dedica el pueblo de Santa Cruz de Mudela, tal distinción  en la figura  de su  Ilustre alcalde, por lo que le damos las gracias.

      Esto no sería posible sin la colaboración de unas personas altruistas, que en su día  dieron a conocer, Santa Cruz  de Mudela en Internet,  para el mundo entero. Por lo tanto nos estamos refiriendo  a  Ángel Antonio Quero, creador de la página Web y como no, al administrador y también  brazo derecho  de éste, el amigo  Ángel Fernández , o  Anferlin  como se le conoce en el argot del foro, el que tiene una “ tiendecilla ” yendo  hacia el parque.

Así,  en torno a las nuevas tecnologías nos fuimos sumando una serie de paisanos, que como dice Mimosín, es decir, Pepe Marín,  ahora somos amigos. Veréis  que estoy usando los nuevos “alias,” o apodos modernos, para comunicarnos por  la red de redes.

Si bien es verdad, que algunos conservan su apodo de pila como es el caso del muchacho de Charriles, como a mí, me gusta llamarle de forma cariñosa. Me estoy refiriendo a Antonio Fernández.

Se  fraguó entre nosotros una amistad sincera, donde nos íbamos conociendo o reconociendo, día tras día y donde descubríamos, sitios, amigos, aficiones, y vivencias en común.

Nos transmitimos información útil, de los más diversos temas y como no, la cultura del entorno al pueblo, y de otros pueblos también  cercanos con sus diferentes peculiaridades y maneras de ser.

Estamos reuniendo palabras y vocablos, del lenguaje churriego, y que aun sabiéndolas no las reconocíamos como churriegas. Así, se tira pronto de diccionarios  e informaciones locales, y nos vamos saliendo, poco a poco. 

Pero no fue hasta  primeros de Febrero de este año, cuando se produjo un momento álgido  o mágico  cuando surgió, ese lazo de amistad.

Por un lado, viendo la sinceridad y el arrojo en la persona de Ángel A. Quero, que apasionado en su trabajo en pro de todos nosotros,  nos motivó, e hizo que nos comprometiéramos con él, sin reservas.

Otro tanto podríamos decir del otro ángel el muchacho del Super. Así, desde el escrito sincero y maravilloso de Rumandra, a modo de testamento  en el cual, desde la lejanía de Menorca, añoraba  su pueblo, y sentía la nostalgia decía ella, y la mamá de ésta que, con una memoria prodigiosa, nos mandó una coplilla del Chuletas donde la investimos “Forista Mayor”.
                            
     Si me permitís, quisiera leeros esa letrilla que dice así:
                                 
Chuletas es un muchacho
Con un talento bestial
Con oficio de alfarero
Y humorista sin igual
Como hace tantos  “bacines”
Dice quién pudiera ser
Uno de esos cacharrillos
Que tanto bueno han de ver.
   
     También es de destacar la aportación que nos hizo Ángel Fernández, refiriéndose a “La murga  los Tapa rajas “donde el ingenio y el humor corren a raudales y que decía así:

Aquí están los tapa rajas
mirarlos con atención
para tapar una raja
una artesilla amasó
y viendo que les sobraba
y se las ponía duro
a la vecina de enfrente
le querían tapar el c…

     
      Los escritos y poesías de los hermanos Marines, de Aguilera,  Charriles  y de dos  hermanas, Rosanna y Marga, Toledano, informático del grupo, y hermano del de la tiendecilla, y como no, Flori,  Miguelín el jienense  y de tantos y tantos otros que sin duda me dejaré en el tintero, pero que de un modo u otro todos participaron.
                           
      Os recitaré una de mis modestas colaboraciones con este grupo.
      
“DIOS  AL CREAR AL MUNDO”

Dios al crear el mundo
Primero hizo Santa Cruz
Porque para hacer su obra
Necesitó mucha luz

Así, Él, nos ilumina
A través de la patrona
Y nunca se desanima
Porque su pueblo la adora

Ayúdanos madre mía
Cada uno en su destino
No nos falte la alegría
Al andar nuestro camino

Por eso el día de tu fiesta
Iré en peregrinación
Y llevaré en el alma puesta
Mi plegaria y devoción

¡OH Virgen de las Virtudes ¡
Ampáranos  en tu manto
ese que te compraremos
aunque no se sepa cuando

       Podemos decir que cuajó un lazo de amistad, algo que a todos nos  enriqueció. Donde todos hemos comprendido muchas cosas, y compartido,  ratos apasionados con las diferentes secciones de este grupo, ya que contamos con  unos extraordinarios cronistas y fotógrafos, que nos muestran las estampas más bellas unas veces, y otras de denuncia si así conviene, para discernir una realidad, Santa Cruz de Mudela.


       Así, Sr. Alcalde, préstenles Uds. ayuda, a éstas personas, como nos consta  en ésta ocasión con su buen hacer, por el bien del forastero, del que  sigue aquí, y  del pueblo como último destinatario.

     Me gustaría hacer un inciso, para referir, al ilustre alcalde, el detalle que tuvo con los paisanos de Vilafranca del Penedès, y otras  poblaciones cercanas. En aquella  ocasión, era  por el otoño del 1994 y que fue acompañado de otras personalidades  de su entorno. Fuimos obsequiados además  de su presencia, con la palabra como medio de estrechar lazos de amistad entre los diferentes pueblos y hacer un hermanamiento. Nos dejaron  unos libros y videos, que andan por casa,  siendo objeto de  admiración y consulta  además de otros detalles, todos con motivos del pueblo. En colaboración con el que fue  nuestro alcalde,  Joan Aguado  Masdeu. Fue muy valorado su gesto  Hoy, paradojas del destino ha querido que de alguna forma,  un puñado de aquéllos santacruceños, le devolvamos  la visita, en su marco natural, siquiera por “El que siembra recoge”
 .                   
Llegado a este punto,   me gustaría decir unas palabras, en memoria de otro paisano  que pasó media vida  entre nosotros en  Vilafranca del Penedès. Don Eustaquio Parrilla, el que fuera  jefe de los municipales, y que tanto se le apreciara por su buen hacer, como así, fue reconocido en el pregón de la Festa Major de Vilafranca  de Penedès , del  pasado año, por el periodista local  Ricard  Rafecas  del semanari del Penedés,  El Devuit, quien destacó  su manera paternal de entender y ayudar  a  aquéllos jóvenes, en lo tocante a las actividades lúdicas de la Vila.

Recuerdo una anécdota   muy  curiosa. Transcurrían los años, 1971- 72 al poco de casarnos. En la barriada donde nos fuimos a vivir, carecía de casi todos los servicios. No teníamos ni una  triste bombilla en la calle. Se nos  ocurrió, escribirle una carta al Parrilla, en nombre de los vecinos, reivindicando la falta de alumbrado y  no le di más datos, solo le mandé un saludo y la firmé. A los dos o tres días, se presenta en  casa un municipal, con un impreso oficial, para que eso mismo lo plasmara,  en el modelo establecido, que decía era cosa del alcalde, o sea que  me localizó por el garabato de la firma, para que aquello no cayera en saco roto y  fuera atendida nuestra queja .Todo un personaje .Entrañable con todo el mundo y muy especialmente con los paisanos. Así, mis palabras más sentidas pare él.
                          
      Hoy estamos aquí, una ínfima parte de tantos paisanos que en su día, en aquellos años 50/60, nos marchamos buscando nuevos horizontes, porque la vida continúa siempre, y en ella vamos desgranando  lo mejor de nosotros, para  hacernos un hueco en las sociedades modernas, en busca  del progreso, esa quimera.

Cada vez, eran menos las espigas que segar, menos  parvas que ablentar, y menos los  muchachos trilladores, que alegrarán a las mulillas en lo alto de una trilla, cuando iba llegando Junio con su hoz en puño.

Cada vez menos espigadoras, dispuestas con su atíco, a recibir a la aurora, como en “La rosa del azafrán” que iban detrás de las hoces, a merced de la conciencia del segador, para reunir un manojo de espigas de cebada o candeal, machacarlas y ablentarlas en la esquina de su casa, esperando que los vientos les fueran favorables y poder mitigar así, el sustento de sus hijos y  ayudar a  la casa.

Esa mujer manchega abnegada siempre y llena de coraje con uñas y dientes para sacar a la familia adelante. Se iban implantando las máquinas cosechadoras,  las  entrañas de la tierra, las iban abriendo los tractores, que hacían  la labor de no sé cuántos pares de mulas.

En el pueblo aprendimos además de sus tradiciones y cultura el valor de la amistad, el respeto por las personas y  algo muy importante, la honradez. También aprendimos  el trabajo de sol a sol,  y lo que significa el esfuerzo personal, el qué dirán de la gente, la palabra dada de los mayores, y el buen hacer. Lo que se decía “para  que el día de mañana  seas un hombre de provecho” Claro, si estas expresiones se las decimos hoy a los jóvenes les van a hacer mucha gracia, pero en cambio seguirán teniendo vigencia siempre.

Era la hora de marchar,  cualquier día, nos tocaría coger “el sevillano “con destino al progreso, esa quimera, que cuento en mi historieta de Santa Cruz.

Al  pasar delante del parque la vista se me fue hacia la academia de música, donde dejaba mis amigos e ilusiones, con rumbo a lo desconocido. Era cuando apuntaba la primavera de 1963  y no se me olvidará nunca porque, ese viaje me costó, unos lagrimones, que desde entonces guardo en mi alma  para siempre. 

               



Un cariñoso saludo para todos.

 Marcelino Poveda Dotor 





DISCURSO FINAL DE MANUEL MARÍN

Casa de la despensa, a 8 de Septiembre de 2004

Estimados paisanos:

Es para mí es una satisfacción poder dirigirme a todos vosotros, aunque creo que cualquiera de los que aquí se encuentran lo podían hacer igual o mejor que yo. Nunca pude sospechar que después de 40 años de mi salida me encontraría en este lugar rodeado de muchos de los que lo hicieron igual que yo y que nuestras familias.

Quiero hablaros un poco del Santacruceño Ausente, pero en forma distinta a lo que lo hice en el artículo que insertaron en el programa oficial de las fiestas, pues ya sabemos cómo salimos de aquí, lo que nos acordamos de aquellos tiempos, las dificultades que se pasaron, etc.

Creo que desde siempre, y mucho más ahora, podemos hacer mucho por nuestro pueblo, pues aunque creo que todos en muchos casos lo habremos referido a nuestros vecinos, amigos y conocidos, es importante que siempre que tengamos ocasión nos vanagloriemos de nuestra patria chica, no con ostentación, pero si recordando en todo momento que aquí está y que hay algo que ver y contemplar, no podemos ofrecer grandes obras de ingeniería, ni murallas romanas o algo parecido, pero lo que tenemos, para nosotros es mucho y debemos pregonarlo a los cuatro vientos, y en última instancia ofrecer la hospitalidad de todos los que aquí habitan.

No obstante, y para que podamos presumir ante cualquiera de lo que aquí tenemos, es importante que lo mucho o poco que haya que ver, se conserve y que lo que esté deteriorado se reconstruya, así como nuevas iniciativas que potencien el turismo a nuestro pueblo, que en definitiva redundará en beneficio de todos.

Por eso, emplazo a las autoridades locales y provinciales a que aporten esas iniciativas, y para empezar que mejor que iniciar la restauración de la pequeña iglesia de Santa María la Mayor, de la calle Inmaculada, un tanto abandonada, así como la continuación de las prospecciones en Viloria (asentamiento íbero-romano) y Las Virtudes (posible enclave romano y visigodo).      

Finalmente, deseo a todos los presentes que pasemos un gran día de fiesta, recordando muy especialmente a todos los que, por unas u otras causas, no han podido asistir a nuestra fiesta.

Gracias al Sr. Alcalde, la Concejalía de Cultura y a todos en general por su asistencia.

A continuación voy a leer la poesía que insertó mi hermano Pepe Marín en el programa de fiestas, y que muchos de los que la hayan leído no sabían su autor, por no ir firmada al pie.   






EL ALBA DE UN SANTACRUCEÑO


Agosto amanece, cantan las cigarras,
campos de trigo, camisas sudadas.

El rudo trabajo, no alegra tu cara,
pero cuando llega el alba, de nuevo coges la azada.

Cargas tus mulos y animas el alma,
tu esposa aún dormita, tu niño descansa.

Jornalero del campo, pero con el alma clara,
que esperas que un día, te llegue tu alba.

Pero pasan los días y no se vislumbra nada,
recapacitas en tus largas horas, que no hay que hacer nada.

En una noche estrellada, triste lo cuentas, y no solo con la almohada,
lo haces con tu esposa, que calla y no dice nada.

Aunque de sus dulces ojos, se asoman unas lágrimas,
hay que dejar el pueblo, -le dices-, aquí ya no hacemos nada.

Y el día que te despides, no lo haces con la boca,
lo haces con el alma.

Adiós pueblo querido,
adiós mi dulce alba.

Cuando podré volver a verte,
quizá, cuando descanse mi alma.

Salgo de Santa Cruz triste, pero con la cabeza bien alta,
allá donde los pasos me lleven, yo te llevaré en el alma.

Y que la Virgen de las Virtudes me asista, si no he de volver a ver más…mi alba



Dedicado a todos los Santacruceños que por diversas razones tuvieron que abandonar el pueblo, aunque callen… y no digan nada.




Pepe Marín de la Rubia




DISCURSO EN RECONOCIMIENTO A LOS FUNDADORES DE LA PÁGINA


Santa Cruz de Mudela, a 8 de Septiembre de 2004


Queridos amigos:

 Aún a pesar de ser reiterativo, no por menos, voy a seguir agradeciendo a nuestros “queridos Ángeles”, es decir, Ángel Antonio Quero Marín y Ángel Fernández Linares, o como normalmente los conocemos en Internet por, Churriego y Anferlin, que gracias a ellos, estamos ahora aquí reunidos una serie de personas, que a pesar de haber nacido en el mismo pueblo, por motivos que de sobra conocemos todos, tuvimos que emigrar, y que a la vuelta de tantos años, no solo nos volvemos a encontrar como paisanos, sino como amigos.

Y esto si que es un verdadero milagro. Ahora no tendría sentido pensar, ¿Qué hubiese pasado si todos nos hubiésemos quedamos en el pueblo? ¿Seriamos amigos como ahora somos?

Lo importante es que estamos aquí, y que si el destino nos hizo nacer en el mismo sitio, y ese mismo y caprichoso destino, nos hizo llegar a distintos puntos de la geografía, debemos felicitarnos ahora, de que también, y por casualidades de la vida, -o como suelo decir yo-, “la vida a veces se disfraza de casualidad”, nos encontremos de nuevo.

Aunque en esta ocasión, el destino tiene nombre y apellidos, ya sabéis que me refiero a los dos “Ángeles”, que un buen día tuvieron la gran idea, de dar a conocer al mundo entero algo tan entrañable para ellos y que llevan en su corazón, su pueblo, nuestro pueblo, Santa Cruz de Mudela.

Y justo es reconocer, que gracias a ellos, ahora nos encontramos aquí.

Amigos Ángeles, en nombre de todos os doy las gracias, y os ruego que aceptéis  este  pequeño detalle, como recuerdo de este día.

Muchas gracias.

Pepe Marín de la Rubia



    FOTO DE ALGUNOS DE LOS AMIGOS CON LA VIRGEN


 COMIDA DE AMIGOS







 CUADRO CONMEMORATIVO DE RECONOCIMIENTO A LOS ADMINISTRADORES




2 comentarios:

  1. Qué tiempos! Es verdad que nos trae añoranzas y recuerdos de los que ya no están entre nosotros.Amigo Pepe, has tardado en publicar, pero has vuelto tocándonos la fibra sensible, y eso,siempre está muy bien.Por cierto...nunca me pude beber el vino.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amiga, cierto es que fueron días muy felices, y que no debemos por nada dejarlos en el olvido, la amistad está por encima de todo, solo así es posible que el ser humano siga creciendo.

    El vino que no te pudiste beber, apuralo ahora, en memoria de esos días y a la salud de los que por desgracia ya no están entre nosotros. Siempre es tiempo para brindar aunque sea al cielo por todo lo bueno que nos deparó el destino.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar