jueves, 14 de febrero de 2013

DE NUEVO BROTÓ EN MI LAPRIMAVERA


Brota la Primavera


De nuevo brota la primavera,
Ya despuntan los almendros en flor.
Las margaritas ya comienzan a apostar,
¿Tu me dirás que si? ¿Tu me dirás que no?

Yo pensaba que si, y tu no me dijiste no,
El amor es impredecible, el Amor es pasión.
Nuestros ojos hablaron, lo que la boca calló,
Y los labios se encontraron, un beso los selló.

Fuiste la rosa de invierno en mi destino,
La flor que en mi camino se cruzó.
Nuestras almas se encontraron,
Y nuestro intenso amor nos unió.

Ajenos a la vida que giraba  alrededor,
Paseamos asidos de la mano, tú y yo.
No sentíamos nuestras pisadas,
Flotábamos entre nubes de algodón.

Quiero seguir siempre a tu lado
Quiero sentir tu calor
Quiero seguir saboreando tus labios
Quiero seguir diciéndote,

 Amor






lunes, 11 de febrero de 2013

RECUERDOS DE MIS COLEGIOS








Mis recuerdos de colegio arrancan de las mal llamadas “escuelas de los cagones” en la calle Solares de Santa Cruza de Mudela. Como signo de identidad, todos y cada uno de nosotros, -tiernos y pequeños infantes-, debía llevar consigo el pequeño taburete, sillita o “posaero” en la que debíamos sentarnos, ya que no era un aula a la usanza, sino una casa con un extenso patio donde se impartían las “teóricas clases”. No eran tiempos de guarderías, -esa palabreja ni se conocía-, era una señora que, dado su precario modo de vivir en esos tiempos, se las ingenio para dar acogida a los alevines que no tenían la suficiente edad como para incorporase a los estudios, y de paso, -además de dejar en paz a las madres para que hiciesen sus labores-, sacar algunas “perras” con las que sobrellevar las carencias propias que imponía la posguerra. La Sra,. Pilar -así se llamaba- nos introdujo en el siempre difícil y a la vez grandioso arte de aprender a leer y escribir allá por el año de 1953-54, fue mi primera experiencia y contacto con las letras. No había castigos, solo se nos asustaba con el consabido lema de que, si no te sabias la lección, te quedarías castigado a comer “gachas con picante”, ante estas severas advertencias, de esta guisa aprendí mis primeras palabras orales y escritas, que si bien nunca se llevó a cabo el consabido quedarse a comer las famosas gachas, hizo bien a todos, ya que ante la amenaza, y la corta edad que teníamos, poníamos todo nuestro empeño en recitar todas y cada una de las silabas que nos iban dictando y en palabras de la Sra. Pilar -según esta señora- le comunicó a mis padres que yo era un aventajado, y que tenia grandes posibilidades en la vida en estos menesteres, gran señora, pero creo que me valoró en demasía.


Como el tiempo pasa sin remisión para todos, llegó el momento en que ya tenia edad para comenzar mis estudios mas seriamente. Mis padres optaron, después de arduas y duras conversaciones, -ya que no era fácil lo que se proponían- enviarme al colegio de las Concepcionistas, en otras palabras y para que todos me entiendan, al colegio de las Monjas.

Aquí comenzó, propiamente dicho, la primera experiencia escolar de mi vida. Esta es una etapa que quedaría grabada en mi memoria, así lo atestiguan mis recuerdos, si no, ¿ a cuento de que iba yo a hacer alusión a esto ?.

El colegio de las Monjas tenia algo especial, -al menos para los niños varones de esa época-, ya que una vez cumplidos los siete años de edad, y tras hacer la primera comunión, debíamos abandonar el colegio, allí solo podían continuar los estudios las niñas. Nunca tuve ni la mas remota idea el por qué de esta decisión, solo sé, que se acataba en el pueblo y nada mas.

Recuerdo -como comentaba anteriormente- esa etapa de mi vida como algo distinto. Allí me inculcaron, -además de estudiar-, a ser respetuoso con las personas, a ser educado y no ser orgulloso. Sé que mas de uno no tendrán tan buenos recuerdos como yo de esos días en el colegio de Las Monjas y de las clases, pero es lo que mi acontecer de la vida en ese colegio me quedó en la memoria. -salvo en una ocasión- en la que mi madre y mi tía tuvieron que intervenir y poner una queja (la cual fue escuchada y puesta en practica por la Madre Superiora) salvo ese percance, nunca tuve el menor problema en el colegio, todo lo contrario.

Como no recordar de esos tiempos a mi profesora Sor Victoria, que pese al mal carácter que tenia, también sabia inculcarnos los métodos que mejor se ajustaban para que fuésemos unos alumnos aventajados, no solo en los estudios, sino en cuanto a educación y respeto hacia los demás, (cosa que hecho de menos en la actual educación), y aunque poco trato tuve que ver con Sor Josefina, -que dicho sea de paso se desvinculó de la orden-, era también una gran profesora.

Y que decir de la hermana Mónica, la “portera” , ya que por su avanzada edad se preocupaba de la puerta del colegio, presta siempre a ayudarte para entrar y en orden, y aún con el paso de los años, sigo viendo su cuerpo flaco y un tanto amagado, pero con su sempiterna sonrisa en los labios.

Anécdotas de ese tiempo vivido tengo para llenar unos cuantos folios, pero seria muy prolijo de enumerar, y no es mi intención aburrir al sufrido lector en dar toda clase de explicaciones, que incluso creo que pensarían que son banales y aburridas. Basta con decir que fueron muchas, diversas y con distintos finales, para que se hagan a una idea solo apuntaré un par de ellas, quizá las que mas recuerdo me dejaron. La primera fue ser el primero en llegar a la meta en una carrera de sacos, -creo que nunca mas he llegado el primero a ningún sitio- y recibir una bolsa llena de caramelos, imaginaos en una época en la que los caramelos solo se veían y degustaban solo por fiestas o ferias, ¡¡aún me embarga la emoción!!

La segunda fue hacer una obra de teatro, nada mas y nada menos que Blanca Nieves y los siete Enanitos, (conservo fotos en blanco y negro de esa obra), pero claro todo no iba a ser bueno, como yo tenia incontinencia verbal y no paraba de hablar, decidieron que debía hacer el papel de mudito, no fuese que estropease el papel de los demás y no dejarles hablar en toda la función, eso si, tuve mi momento de gloria efímera, se me asigno una escena en la que yo debía salir solo al escenario medio en penumbra, con una vela encendida buscando a mis compañeros de corta talla y gesticulando, ya que yo era el “mudito”.

Una vez terminada esta fase y dejar el colegio de las Monjas, otra cosa bien distinta fue cuando tuve que emigrar, -cumplidos los siete años anteriormente citados- a otros colegios del pueblo, a partir de ahí, si que fue para mi un verdadero calvario.

En primer lugar fue ir a parar a las escuelas de la Falange y de las JONS, estaban en lo que hoy (los que tenemos recuerdo de esos años) al lado de la casa de Toledo, allí me introdujeron para seguir mis estudios, y aunque vago recuerdo de ellos tengo, si que se grabaron a fuego con toda claridad los pescozones, retorcidas de orejas y algún que otro “guantazo” por parte de “ínclito” prócer que en esos años campaba por sus respetos, el Sr. Cachito. No sé -ni nunca me lo aclararon- porque este Sr. debía impartir lo que ahora llamamos educación, ya que, y desde la larga distancia que me separa, nunca pude ver educación ninguna en la que impartía, ya que lo que mejor sabia hacer, era repartir “hostias” a diestro y siniestro, ponernos de rodillas con los brazos en cruz y libros en las manos. No se si por suerte o por casualidades de la vida, (comienza a fallar la memoria) me trasladaron a las escuelas del “Jardinillo”.

Aunque al principio pensé que para mi triste figura al fin había llegado la suerte, no fue tal, ya que el profesor que me tocó, Don Eduardo, que si bien no solo hacia que pasar los días esperando su jubilación y dando tortazos a quien no fuese capaz de decir una frase completa, se regocijaba en ir detrás de su propio hijo cuando algo no lo sabia, (Ginés para mas señas) por toda la clase propinándole toda clase de tortazos e improperios, que , una vez pasados tantos años, pienso que lo hacia adrede, para que los demás nos diésemos por aludidos y pensásemos, si esto lo hace con su propio hijo, ¡¡¡ que nos esperararia a nosotros !!!.

Cuando en alguna ocasión este profesor estaba enfermo o no podía acudir a clase, nos pasaban al aula de Don Francisco, ¡¡ eso era otra cosa !! un gran señor, que se hacia de cruces de ver como los que supuestamente teníamos que ir mas adelantados, o como mínimo igual que los alumnos de su aula, estábamos muy por detrás de los que el tenia a su cargo, y con suma paciencia nos explicaba lo que a su parecer debíamos tener mas que asumido. Decir que sentía vergüenza es poco, tenia ganas de que la tierra se abriese y me tragase, ya que sus alumnos, eran muy superiores a nosotros en conocimientos.

No sé la relación que podían tener entre profesores, pero a mi corto entender de esos años, no creía que fuese muy grata, ya que el citado Don Eduardo intentaba por todos los medios que aprendiésemos que la letra con la sangre entra, mientras Don Francisco era todo un señor, que tenia la suficiente paciencia para educar a su clase con el mayor respeto posible dado los años en que esto ocurría.

Como anécdotas de estos años recuerdo como nos hacían ir por turnos a preparar la leche en polvo que de los EEUU nos enviaban para que no muriésemos de inanición las generaciones de la pos-guerra, y los que eramos afortunados en ir a prepararla en un cuartucho inmundo, nos atiborrábamos a beber la citada leche -con sus grumos incluidos-, ya que en nuestras humildes casas carecíamos de tan preciado tesoro como era lo mas indispensable para nuestro crecimiento, la leche.

Es obvio que lo citados EEUU no hacían nada en gratis, ya que en los recreos, teníamos la oportunidad de tomar toda la Coca-Cola que quisiéramos, así se aseguraban unos potenciales consumidores y toda su generación venidera, y sin querer ser repetitivo, a las pruebas me remito, salvo unos cuantos, ¿quien no bebe Coca-Cola desde entonces ?.

En estas condiciones y cuando tenia nueve años, no tuve mas remedio que ayudar a la familia, mis padres no podían soportar las cargas de esos tiempos y había que echar mano de todo lo que se pudiese, así que no tuve mas remedio que ir por la mañanas al colegio y por las tardes ejercer la función de botones del Casino, allí tuve muchas y variadas experiencias, pero eso ya lo contaré en otra ocasión.

Tuve que realizar en las escuelas nocturnas varias clases, para así al menos tener el certificado de estudios elementales.

Así que amigos, sin el menor rubor, os expongo aquí lo precario de mi educación y mi devenir en los colegios de mi infancia. Supongo que a partir de ahora podréis disculpar mi falta de léxico que pudiese incluir en mis pequeños escritos, que tan buena acogida han tenido por parte vuestra y lo que agradezco desde el fondo de mi corazón.

Pepe Marín


P.D. No es mi intención herir susceptibilidades de nadie, al nombrar a personas o sitios, solo apunto lo que en mi memoria quedó, y si alguien se da por aludido, vaya por delante mis mas sinceras disculpas.