sábado, 11 de febrero de 2012

¿SAN VALENTÍN O CUPIDO?




De todos en notorio y sabido que el día 14 de Febrero es San Valentín, que mire usted por donde, le quitó el puesto a Cupido y se erigió por obra y gracia de la muy leal y Santa Iglesia Católica en estandarte de la cursileria y mojigatería unidas en un solo verbo.

No podían soportar que el insigne Querubín de rizos de oro, medio desnudo y armado de arco y flechas, fuese el mentor de todos los enamorados, y prestos al quite, nos “endilgaron” al famosisimo San Valentín, con su larga y canosa barba, ataviado con túnica -como merecía la ocasión- para decirnos que este si, este si es el verdadero Patrono de los enamorados.

Hay quien dice que hubo contubernio aquí en España, se rumoreaba que tras largas y afanosas charlas, Galerías Preciados, en el año del Señor de 1959, presidido por su fundador Pepín Fernández, fue quien financio la operación haciendo de sponsor de la famosa película El día de los enamorados, protagonizada por Concha Velasco y Toni Leblanc, e introduciendo una tradición anglosajona en nuestras españolizadas vidas, adivinamos todos -de rumor o verdad se trate- que sabían muy bien lo que se hacían, a la larga les reportaría pingües beneficios, como se ha demostrado a lo largo de muchos años.

Si alguien es remiso en entender lo que expongo, someramente, y a modo de “culturilla” les diré que: La tradición e historia cuenta que Grecia, en tiempos anteriores a la era Cristiana, ya tenían como Dios del Amor a Eros, y que en su versión Romana trascendió al aludido Cupido.

Y como tantas historias, leyendas o mitologías, fueron paulatinamente adoptadas por la Iglesia Católica y adaptadas a sus intereses, aunque en 1969 intentaron quitarlo por razones un tanto oscuras en torno al venerado Santo, ya que muchos fueron los que alzaron voces en contra de su hipotética castidad, y en algunos casos, hasta de si realmente existió.

Para no tener que litigar, y de paso someter a sus mas leales acólitos a estos días “especiales” en la cultura del pueblo, lo dejaron pasar y bendecirlo, con el unánime aplauso de grandes almacenes y algún que otro joyero.

Dicho lo expuesto, y sin ánimo de exaltar a ningún creyente, me parece bien que se celebre un día de los enamorados, pero soy de la opinión de que, (al menos yo, e imagino que somos legión) no necesitan de ningún día concreto en el calendario para demostrar a la persona que se ama, que tiene que llegar un "día especial” para demostrárselo.


La vida en pareja es algo mas que un "día especial”, eso solo se consigue con el día a día, los que así pensamos lo sabemos perfectamente, que días de los enamorados, lo pueden ser todos los días del año.

Pero como lo cortés no quita lo valiente, y cuando mi menguado bolsillo tiene a bien encontrar unas cuantas monedas de curso legal, pasarme por la floristería y comprar un fresco y radiante ramo de rosas, con el fin de ofrecérselo a la persona que camina a mi lado.

Con este gesto no intento hacerle creer que solo y exclusivamente es un día especial para los dos, que cualquier día en que pueda recrearme mirando en el fondo de sus ojos, me demuestran que todo el cariño que vierte hacia mi, -que ni se puede medir, ni se puede pesar-, tienen la virtud de hacerme entender que no es necesario que le exprese con palabras melifluas el amor que siento por ella y ella siente por mi.

Y llegado a este punto recapacito y pienso, no solo se merece un ramo de rosas efímeras, sino todo el cariño que pueda darle mientras Dios quiera que podamos estar juntos, espero y deseo sean muchos años.

Ahora, y en cualquier día del año, y por si no fuese de conocimiento general, expongo aquí públicamente que: Amo a esta persona por encima de cualquier cosa, y que no dudaría en dar mi vida para que ella se sintiese bien.

Dedicado a mi esposa, amiga y compañera de mil y una batallas.

3 comentarios:

  1. No se si San Valentin o Cúpido son los patronos de este dia, lo que si sé es que en todos los dias del año ha de permanecer uno enamorado de la otra persona, el amor es un sentimiento que prevalece en el ser humano aunque no sea solo para una pareja, se tiene amor por muchas cosas y personas o animales, pero sin duda alguna lo bonito es sentir amor, a veces es lo que nos da fuerzas en la vida para seguir cualquiera que sea lo que nos propongamos.

    Pepe muchas gracias por tu comentario hacia mi. sabes de sobra que lo que me hace más feliz es tenerte a mi lado y ruego a Dios o quien haga falta para que podamos estar muchos años juntos y querernos. Sabes que no hace falta que hoy sea 14 de Febrero para decirte !!TE QUIERO !!

    Un relato muy tierno y a la vez conmemorativo hacia la imagen de Cúpido y San Valentin.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que, (salvo a mi esposa), no os ha gustado, -o se has pasado por alto- el relato que puse de San Valentín, me gustaría que le echaseis un vistazo, y si consideráis que el "pequeño relato" que hago no os gusta, así sabré yo también a que debo dedicar mas mi tiempo. Y aunque parezca que lo que intento es ensalzarme a mi mismo, no lo creáis, siempre que hago un relato, de cualquier tipo, es para deleite de los demás, y no para regocijarme en mis "pretendidas" dotes relatadoras, ya que nunca he sido, -ni lo seré- persona que pueda llevar a cabo una tarea tan difícil como relatar y exponer para los demás, eso es para gente culta y con carrera, algo de lo que carezco.

    Gracias Isa por tu comentario, sabes de sobra que lo que esté en mi mano y pueda hacer por ti, siempre lo haré.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Pepe?. Me gusta tu relato, sobre todo porque va dedicado a la persona a quien has dedicado y te ha dedicado su vida. Es hermoso, supongo que llevareis muchos años juntos, que os continueis amando de esta manera. A un servidor le ocurre que nunca fue dado a los fastos de San Valentín, que siempre llame El día del Corte Ingles, máxime porque lo cierto es que en casa nunca fuimos de regalos y otras historias por el estilo, muy respetables pero que en mi caso,casi siempre pasan de largo. En esto de la escritura, uno escribe lo que le viene en gana y a unos les gustará una cosa y a los otros la contraria. Un saludo

      Eliminar