viernes, 4 de octubre de 2013

DÍA 6 DE OCTUBRE UN SIGLO PARA MI MADRE





¿Que es una vida? casi nada comparado con la eternidad, pero cuando vemos a una mujer, -en esta ocasión mi madre- cumplir un siglo, es decir 100 años, nos paramos a pensar.

Y pensar en este caso concreto, es pensar en las penurias que ha soportado a lo largo de su extensa vida. Ejemplo para muchos, -entre ellos yo me incluyo-, que por cualquier devenir, por muy ínfimo que sea, ya nos estamos quejando.

Viuda desde que mi querido padre decidió irse al Cielo, (pues en otro sitio no estará), ha sabido soportar los rigores de esta ajetreada sociedad que llevamos, eso si, como ella dice, y muy bien dicho, viviendo como se vivía “antes”. Mujer de casta, Manchega de pura cepa, de las que nunca se arredraron por nada, así es como se forjó

Habrá mas de uno que pensará que para qué tanto padecer si al final todos vamos a parar al mismo sitio, cierto es, pero mi madre es un ejemplar, si no único, de los que pocos van quedando.

Ha sabido, -y lo sigue haciendo-, hacer y llevar a cabo los sacrificios que la vida le impone por muy duros que sean, se queja, ¡¡ como no se va a quejar!! si nos miramos a nosotros mismos y tenemos menos edad y nos quejamos, como no permitirle ese pequeño consuelo de saber quejarse.

Aún sigue diciendo que ella no quiere un bastón donde apoyarse, pues eso son cosas de “viejos”, y aunque a veces la melancolía le invada, saber sacar fuerzas de flaqueza y seguir adelante.

En este día se acordará de su “Manolito”, su esposo y mi padre,  jamás ha olvidado el día 12 de Octubre, día de la Virgen del Pilar, ya que para ella es una fecha sagrada, día en que celebró sus esponsales con la persona que quería, y a la que nunca ha olvidado por muchos años que hayan pasado,  le sigue guardando el mismo cariño con el que lo conoció.

Gracias madre por haberme dado el placer de la vida, gracias a ti puedo decir lo que siento, sin ti, yo jamás habría existido, y teniendo, como tenemos los humanos la conciencia de la existencia, es corto lo que en estas breves palabras puedo decirte.

Gracias por haberme cuidado y poder contar a los cuatro vientos que, por muchos años que pasen, y lo que pueda acontecer, siempre te estaré agradecido por haberme dado la vida

Un beso muy fuerte.

Tu hijo

Pepe

14 comentarios:

  1. virtudes simon castellanos4 de octubre de 2013, 23:29

    Muy emotiva la narración q haces sobre tu madre yo la conozco y no parece q tenga 100 años esta estupendamente un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Virtu por tu felicitación, esperemos que siga así muchos años, y ya sabes, genio y figura..............

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Espero que paséis un buen día en la celebración del centenario de la señora Regula. Estoy informado por mi buen amigo, y hermano de leche, Gregorio Marquez Marín que a hecho lo indecible porque esta onomástica tuviera su celebración, de los actos que se piensan hacer. El domingo, son las cosas de la vida, me voy de viaje turístico con los amigos del AMPA del Instituto, de no haber sido así me hubieseis tenido por ahí para daros mi enhorabuena. Otra vez será, aunque acontecimientos como este no se vivan todos los días. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mauro por tus buenos deseos, y parece que estamos predestinados a no coincidir, espero que rompamos alguna vez esta fea costumbre y nos podamos juntar en el pueblo.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Gregorio Márquez Marín.6 de octubre de 2013, 0:03

    Emotiva carta de un hijo agradecido, ¡si señor Pepe!.
    Es verdad que yo tambien conozco a algunas personas mayores que dicen que eso del bastón no es para ellos todavia.
    Deseo que paseis un dia estupendo toda la familia, en este evento tan especial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Gregorio, aunque haya tardado en contestarte por este medio, gracias a ti muchas de las celebraciones se pudieron cumplir. Ya te comenté anteriormente que, gracias a personas como tu, uno se sigue sintiendo orgulloso de su pueblo.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Ay! que bien habríais quedado los hijos leyendola frente a la Iglesia una vez hubiera parado la Banda de Música (que han estado fenomenal).
    Ya informo por aquí, que ha sido una "celebración" mejor de lo esperado por todos, aunque la protagonista no lo haya exteriorizado.
    Se han portado todos fenomenal, y un gran agradecimiento a Gregorio, que ha sido como un "familiar" más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, yo no soy muy dado, -y tampoco tengo la virtud- de hablar en público, me cuesta mucho, para que negarlo, pero escribir si que me atrevo, aunque podía haberle dicho a alguno de mis hermanos que lo hiciese por mí, pero creo que ellos ya han puesto de su parte todo lo que tenían, que ha sido mucho. Y como no, muy bien por acordarte de Gregorio, se ha portado de maravilla.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Muchas felicidades a mi abuela por sus 100 años de una vida que, después de tantos altibajos, ha sabido llevar de la mejor manera posible y a su manera. Sí a su manera, porque aunque sabemos lo tozuda que es, es su menera de vivir así la que la ha mantenido fuerte durante tantos años, teniendo en cuenta que tenerse que quedarse viuda y con tres hijos que llevar adelante no es , ni plato de buen gusto, ni fácil de llevar, por eso pienso que mi abuela es un ejemplo de superación diaria y pido que, aunque sea una cantidad ínfima de llevar en mis genes, llevar la misma pasta de la que está hecha esta mujer -mi abuela-. Muchos besos. Tu nieto que, como con mis otros abuelos les decía .-Cuando menos te lo esperes aparezco por allí-

    ResponderEliminar
  6. No te quepa la menor duda Jose que algunos de sus genes los llevas en tu sangre. Y si, fue muy duro lo que apuntas, después de quedarse viuda de mi padre, tuvo que hacer verdaderos malabarismos para poder salir adelante, pero ya ves, ahí está, como dice la canción, viendo pasar el tiempo. Aunque sea tozuda, no por eso le vamos a restar méritos a lo que ha echo, si ya de por si es bastante duro sobrevivir en esta sociedad actual, imaginemos lo que debió pasar en otras épocas anteriores en los que se carecía de los mas elemental y que ahora despreciamos.

    Y estate tranquilo, ella sabe muy bien quien la visita y quien no, por el bien de todos, aún sabe discernir, -a su manera- lo que está bien o mal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hermoso reconocimiento a tu madre. Qué bonito poder disfrutar tanto de los seres queridos. Cuando veo estos eventos no puedo evitar sentir envidia, sana, pero envidia. Yo, a mis 24 años ya no tenía a ninguno de los dos.
    Enhorabuena a todos, especialmente a la homenajeada.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Feli por tus palabras, ya sé que es muy duro quedarse sin los padres a esa edad, por suerte aún mi madre sigue ahí, pero con 14 años tuve que sufrir la falta de mi querido padre, y sé lo que se siente, aunque supongo que te pasará como a mi, que nunca mueren si los llevamos en el corazón. A pesar de los años, nunca he dejado de pensar en el, y siento que sigue a mi lado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Pepe ,no había tenido ocasión de leer estos mensajes tan emotivos, aunque sí, dejé unas palabras al respecto en el Faceebok
    Sí, son de esas personas de genio y figura ca`paces de darnos una lección de austeridad y sacrificio
    Están muy bien tus palabras ya que salen de los sentimientos que nos dicta el corazón
    Un abrazo Marce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personas así van quedando pocas, no solo lo digo por que sea mi madre, pero sufrieron mucho, y eso les ha echo mas fuertes de lo que nosotros mismos podemos imaginar, ahí está la prueba.

      Un abrazo.

      Eliminar